Web de Pedro Linares

Inicio
Docencia
Investigación
Mi blog
Prensa popular
Fotografía
Sigueme en TwitterEspañolEnglish

Soy Profesor Propio (Catedrático) del Departamento de Organización Industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI y co-fundador y director de Economics for Energy. También soy investigador del Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) y de la Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad, e Investigador Asociado en la Harvard Kennedy School y MIT CEEPR. Actualmente soy Vicerrector de Investigación  e Internacionalización en la Universidad Pontificia Comillas.
Mis intereses en docencia e investigación se centran en la relación entre energía, economía y medio ambiente, y más específicamente, en políticas energéticas sostenibles, instrumentos económicos de política medioambiental y de promoción de energías renovables, y métodos de decisión multicriterio aplicados a la gestión de los recursos. He publicado diversos artículos sobre estos temas en las publicaciones académicas más prestigiosas de mi área. También he participado en numerosos proyectos de investigación y consultoría para empresas e instituciones públicas y privadas en España, Europa y América Latina. Soy miembro de INFORMS, AEEE-IAEE, AERNA-EAERE y la International Society on MCDM.

Curriculum Vitae completo

Información de contacto:

Universidad Pontificia Comillas
Alberto Aguilera 23
28015 Madrid, Madrid
Tel: +34 91 5406257
Email: pedro.linares at upcomillas.es

Conflictos de interés

Como se puede ver en el listado de mis proyectos, mi investigación ha sido financiada principalmente por empresas privadas e instituciones públicas relacionadas con el sector energético. También realizo parte de mi investigación en la Cátedra BP, financiada por BP España. Además, tengo algunas acciones (pocas, como corresponde al sueldo de un profesor universitario) en empresas relacionadas con las energías renovables y la eficiencia energética, campos que creo que tendrán o al menos deberían tener un futuro prometedor.
De acuerdo con los códigos de conducta habituales, no debería tomar posiciones en ningún asunto relacionado con las empresas o instituciones que me pagan directa o indirectamente. Sin embargo, al menos en mi caso eso supondría no poder opinar sobre nada relacionado con el sector energético, algo difícil si se trabaja en economía y política energética...Mi única defensa contra este posible conflicto de interés es mi compromiso absoluto con la libertad académica, según el cual declaro que los resultados, conclusiones y opiniones reflejados en mis publicaciones son únicamente mi responsabilidad (o de mis coautores en su caso), sin que de ninguna forma representen o hayan sido influidos por estas empresas o instituciones. De hecho, es fácil ver cómo algunas de mis opiniones van claramente en contra de los intereses de algunas de estas empresas...