ES Instituto de Investigación Tecnológica IIT

español english browser default
Presentación Descripción Organización Personal Actividad Envía CV Otros
Área de Sistemas Ferroviarios (ASF)
ASF

Líneas de investigación

El Área de Sistemas Ferroviarios (ASF) es un grupo de investigación interdisciplinario dedicado específicamente al sector ferroviario, formado por profesores e investigadores del Instituto de Investigación Tecnológica (IIT).

La principal actividad de ASF consiste en el desarrollo de modelos y aplicaciones avanzadas a medida para la optimización de distintos aspectos de los sistemas ferroviarios:
- planificación y operación del tráfico
- eficiencia energética
- diseño de la señalización
- diseño de la electrificación
- análisis de seguridad y control de calidad de proyectos
- telemandos de energía

El ferrocarril se encuentra en plena expansión y renovación tecnológica, lo que requiere agilidad en la actualización de líneas de investigación y técnicas empleadas: simulación, optimización, diseño asistido, integración de sistemas, teoría de la decisión, regulación automática, inteligencia artificial y técnicas de seguridad y fiabilidad del software.

El Área de Sistemas Ferroviarios aplica estas técnicas a proyectos de investigación en colaboración con las administraciones ferroviarias y la industria, con financiación tanto pública como privada.

La actividad investigadora del ASF se complementa con actividad docente dentro del Máster Universitario en Sistemas Ferroviarios en colaboración con las principales empresas del sector.

Contacto


Documentación

  • PDF PDF Trípticos del área.

Proyectos de investigación más relevantes

  • Conducción económica de trenes (Ecodriving)
Sistema de regulación de tráfico de Metro de Madrid. Desarrollado para: Dimetronic Signals. Oct/2007-Jul/2009. info

Diseño de las marchas de regulación de la red de Metro de Madrid. Desarrollado para: Metro de Madrid. Nov/2007-Jun/2008. info

Modelos para la explotación eficiente del tráfico ferroviario. Desarrollado para: Indra. Abr/2007-Jul/2008. info

Análisis sistemático del consumo energético en líneas ferroviarias metropolitanas, de cercanías y de alta velocidad. Desarrollado para: Ministerio de Fomento (CEDEX). Dic/2007-Dic/2009. info

Energy-saving in railways operation. Efficient regenerative breaking. Desarrollado para: Ministerio de Educación y Ciencia. Ene/2007-Dic/2008. info

  • Diseño de la señalización y optimización de la capacidad
Programación de nuevos escenarios de circulación en los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. Desarrollado para: Dimetronic Signals. Sep/2008-May/2009. info

Análisis de capacidad del horizonte 2010 en Metro de Valencia. Desarrollado para: Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. Feb/2008-Sep/2008. info

Análisis de Capacidad de Escenarios en los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. Desarrollado para: Dimetronic Signals. Feb/2008-Sep/2008 . info

Modelos para la explotación eficiente del tráfico ferroviario. Desarrollado para: Indra. Abr/2007-Jul/2008. info

  • Sistemas de energía eléctrica en el ferrocarril
Análisis sistemático del consumo energético en líneas ferroviarias metropolitanas, de cercanías y de alta velocidad. Desarrollado para: Ministerio de Fomento (CEDEX). Dic/2007-Dic/2009. info

Evaluación técnica del tren de levitación magnética de AMT. Desarrollado para: Semi. Jun/2008-Sep/2008. info

Estudio de viabilidad del sistema 2 x 3000 V (cc) para Adif. Desarrollado para: Sener. Abr/2007-May/2007. info

Desarrollo de un modelo de cálculo y predicción de los consumos energéticos y emisiones del sistema de transporte que permita valorar la sensibilidad de los consumos a las decisiones de inversión en infraestructura y de política de transporte. Desarrollado para: CEDEX. Dic/2006-Nov/2008. info

Estimación y reparto del consumo de trenes para el sistema de facturación de energía de RENFE. Desarrollado para: INDRA. May/2004-May/2007. info

  • Telemandos de energía
Trabajos de elaboración del documento de especificación de la interconexión entre centros de control territoriales, puesto de emergencia y equipos de comunicación de los telemandos de energía. Desarrollado para: ADIF. Dic/2006-Dic/2008. info

Diseño e integración de sistemas embarcados en trenes. Desarrollado para: SEPSA (Sistemas Electrónicos de Potencia). Jul/2007-Jun/2010. info

Colaboración para trabajos de apoyo para la realización de los documentos de especificación del puesto central y el protocolo de comunicaciones entre el puesto central y remotas en los telemandos de energía de alta velocidad. Desarrollado para: ADIF. Dic/2007-Dic/2010. info

Trabajos de apoyo para la realización del documento de especificación del equipamiento para la supervisión y control de una zona neutra. Desarrollado para: ADIF. Dic/2006-Dic/2008 . info


Publicaciones más relevantes

  • Conducción económica de trenes (Ecodriving)
M. Domínguez, A. Fernández-Cardador, A.P. Cucala, L. Pérez-Cayuela, "Computer-aided design of ATO speed commands according to energy consumption criteria", WIT Transactions on The Built Environment. vol. 103, pp. 183-192, September 2008.
info  

A.P. Cucala, A. Fernández-Cardador, M. Domínguez, L. Pérez-Cayuela, "EFIREG: Computer-aided design of energy-efficient ATO speed commands", II Jornadas Estrategias de Ahorro y Eficiencia Energética en el Transporte Ferroviario. Sitges, Barcelona, Spain, 5-6 June 2008
info  

A. Ramos, M. Peña, A. Fernández-Cardador, A.P. Cucala, "Mathematical programming approach to underground timetabling problem for maximizing time synchronization", Dirección y Organización. no. 35, pp. 88-95, June 2008.
info  

A.P. Cucala, A. Fernández-Cardador, F. de Cuadra, E. Pilo, "An optimisation-based traffic regulator for metro lines", WIT Transactions on The Built Environment. vol. 96, pp. 439-448, September 2007.
info  

I. Martínez, B. Vitoriano, A. Fernández-Cardador, A.P. Cucala, "Statistical dwell time model for metro lines", WIT Transactions on The Built Environment. no. 96, pp. 223-232, September 2007.
info  

A. Fernández-Cardador, A.P. Cucala, B. Vitoriano, F. de Cuadra, "Predictive traffic regulation for metro loop lines based on quadratic programming", Proceedings of the Institution of Mechanical Engineers, Part F: Journal of Rail and Rapid Transit. vol. 220, no. 2, pp. 79-89, July 2006.
info  

A. Fernández-Cardador, A.P. Cucala, J.I. Sanz, "An integrated information model for traffic planning, operation management of railway lines", Advances in Transport Series. vol. 15, pp. 743-752, January 2004.
info  

  • Diseño de la señalización y optimización de la capacidad
M. Domínguez, A. Fernández-Cardador, A.P. Cucala, L. Pérez-Cayuela, "Computer-aided design of ATO speed commands according to energy consumption criteria", WIT Transactions on The Built Environment. vol. 103, pp. 183-192, September 2008.
info  

A.P. Cucala, A. Fernández-Cardador, M. Domínguez, L. Pérez-Cayuela, "EFIREG: Computer-aided design of energy-efficient ATO speed commands", II Jornadas Estrategias de Ahorro y Eficiencia Energética en el Transporte Ferroviario. Sitges, Barcelona, Spain, 5-6 June 2008
info  

  • Sistemas de energía eléctrica en el ferrocarril
J.R. Jiménez-Octavio, E. Pilo, "Optimal design of power supply systems using genetic algorithms", WIT Transactions on The Built Environment. vol. 103, pp. 391-400, September 2008.
info  

J.R. Jiménez-Octavio, O. López-García, E. Pilo, A. Carnicero, "Coupled electromechanical optimization of power transmission lines", CMES: Computer Modeling in Engineering & Sciences. vol. 25, no. 2, pp. 81-97, February 2008.
info  

J. Muñoz, E. Pilo, A. Fernández-Cardador, A.P. Cucala, "A mixed AC/DC model for railways' power systems", WIT Transactions on The Built Environment. vol. 88, pp. 805-815, July 2006.
info  

E. Pilo, L. Rouco, A. Fernández-Cardador, "Catenary and autotransformer coupled optimization for 2x25kV systems planning", WIT Transactions on The Built Environment. vol. 88, pp. 747-757, July 2006.
info  

E. Pilo, "La optimización del diseño de la electrificación de ferrocarriles", Tecnirail Ferrocarril & Empresa. no. 47, pp. 20-0, May 2006.
info  

  • Telemandos de energía
R. Santodomingo, E. Pilo, J.A. Rodríguez-Mondéjar, M.A. García-Vaquero, "Adapting the CIM model to describe electrified railway systems", WIT Transactions on The Built Environment. vol. 103, pp. 381-390, September 2008.
info  


Google


 

Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS!

© Universidad Pontificia Comillas, Escuela Técnica Superior de Ingeniería - ICAI, Instituto de Investigación Tecnológica
Dirección Postal: C/ Alberto Aguilera 23, 28015 Madrid, España
Sede SM26: C/ Santa Cruz de Marcenado 26, 28015 Madrid, España MAP
Sede FR3: C/ Francisco de Ricci 3, 28015 Madrid, España MAP
Información de contacto: Tel: +34 91 542-2800, Fax: +34 91 542-3176, email: info@iit.upcomillas.es
Locations of visitors to this page